Las cortinas o cortinas hechas de tul, organza y otros materiales delgados "caprichosos" deben doblarse con especial cuidado. Hemos reunido consejos prácticos y videos para aclarar todo.
Cómo hacer un dobladillo de tul: consejos
Foto: sew4home.com
1. Selección de hilos
Para coser cortinas de tul, organza y otras telas delicadas, tome el hilo No. 40 y más fino. Si el tejido es translúcido, el color de los hilos se puede seleccionar un poco más claro que el tejido, por lo que su separación será menos notable.
2. Longitud de aguja y puntada de máquina
Tome una aguja fina y afilada para la máquina. Es menos probable que dicha aguja apriete o rasgue la tela. (Si va a usar alfileres en el trabajo, también elija el más delgado y afilado). Cosa una línea con una puntada de 3-4 mm. Bueno, antes de comenzar a trabajar, intente coser tul en un borrador. Por cierto, cuando trabaje con una tela muy delgada, puede coser una línea en papel de seda y luego cortar el papel.
3. Preparación
Antes de trabajar, es mejor planchar el tul / organza. Es conveniente cubrir la superficie de trabajo con tela de algodón planchada, para que la tela de la cortina se deslice menos.
4. Guardar el borde inferior procesado
Si la tela comprada para la cortina tiene un material de ponderación especial o un acabado decorativo que desea mantener, entonces coloque la cortina solo en los lados. Ajuste la longitud de las cortinas desde arriba. Lea acerca de cómo elegir la longitud de la cortina y cosa la cinta de cortina aquí.
Cómo elegir y coser una cinta de cortina: clase magistral + video
Cómo hacer un dobladillo de tul: clase magistral
Necesitará:
- tijeras;
- hilos;
- máquina de coser;
- una aguja manual;
- posiblemente - alfileres, hierro.
Secuencia de trabajo:
1. Primero alinea y dobla los lados de la cortina. En el caso de tul, organza, es conveniente hacer palanca con un hilo de tela con una aguja y estirarlo a lo largo de toda la longitud, y recortar la cortina a lo largo del camino resultante.
2. Puede meter los bordes laterales hacia adentro 1 cm dos veces y coser.
3. También es bueno cortar las cortinas de telas delgadas con costura de Moscú. Se realiza de la siguiente manera: primero, el borde de la cortina debe girarse 1 cm hacia adentro 1 vez y coserse, 1 mm hacia atrás desde el dobladillo. Luego recorte el borde libre del dobladillo. Ahora meta el borde hacia adentro una vez más y cosa nuevamente.
4. Ahora necesitas dobladillar la parte inferior de las cortinas. Puedes doblarlo con la misma costura de Moscú que doblabaste a los lados. O bien, haga el dobladillo un poco más ancho y dobla el dobladillo haciendo un doble giro (ver párrafo 2).
5. Otra opción para procesar la parte inferior de tales cortinas es procesarlas con una amplia costura de Moscú. Gire el borde inferior de la cortina hacia adentro una vez por la longitud deseada del dobladillo (en este caso, 2,5 cm). Para fidelidad, puede arreglar la puerta con alfileres o usar una plancha, o verificar regularmente el ancho del dobladillo. Coloque la puntada hacia atrás desde un pliegue de 1 mm. En este caso, no corte el borde y vuelva a doblarlo hacia adentro (la línea anterior hará un doblez uniforme, y el borde de la tela lo ayudará a navegar por el ancho del dobladillo) y páselo. Haga puntadas al principio y al final de la línea.
6. Queda por procesar el borde superior y coser la cinta de cortina. Dobla el borde superior al ancho deseado, dobla el borde de la cinta (ver foto). Asegure la cinta con alfileres. Coser la cinta primero en la parte superior y luego en el borde inferior. Si la cinta es ancha, cosa nuevamente en el centro. Lo principal es no coser los cordones con los que va la cinta. Haga puntadas al principio y al final de las puntadas.
Cómo colocar las cortinas: clase magistral + video + trucos de vida
Más detalles - en el video: