Toda mujer sueña con tener un seno seductor y, lo más importante, un seno sano. Esto es fácil de lograr. Solo es importante conocer algunos secretos.
Curiosamente, las glándulas mamarias se formaron durante la evolución a partir del sudor mutado. Pero las glándulas sudoríparas trabajan constantemente con nosotros, y el cofre "permanece inactivo" la mayor parte de nuestras vidas, pagando la inacción forzada por la mastodinia y la mastopatía. ¿Cómo protegerse de estos problemas?
Un poco de anatomia
Desde el interior, la glándula mamaria se parece a un extraño híbrido de un naranjo con una enredadera. Consiste en 15-20 lóbulos, divididos por capas de tejido conectivo en sectores equipados con células glandulares en forma de uvas. El tejido conectivo sirve como una especie de sostén biológico: sostiene el seno y le da una forma redondeada. Cada lóbulo está equipado con un conducto excretor: el pasaje lechoso, que se abre con un agujero en la parte superior del pezón. Este diseño ideal es interrumpido por la mastopatía. Los cambios fibroquísticos ocurren dentro de la glándula mamaria: el tejido conectivo crece, como resultado de lo cual se sienten cordones más duros, lóbulos demasiado grandes y pequeños sellos granulares en el pecho. Como en un sostén hay una bolsa llena de bolitas. Si tales cambios cubren toda la glándula, estamos hablando de una forma difusa, la forma más común de mastopatía. También hay una mastopatía nodular o focal, cuando los tejidos crecen dentro de unos pocos lóbulos (generalmente los superiores en la parte externa de la glándula) o se forman quistes, generalmente bastante dolorosos.
La mastopatía tiene una predisposición hereditaria. Esto no significa que la enfermedad aparezca necesariamente, pero si su madre o abuela tuvieron mastopatía, ¡preste especial atención a la condición del seno!
Lo que dirá el doctor
Algunas mujeres, después de haber encontrado un sello en el pecho, lo toman por un tumor canceroso y caen en la desesperación. No se enoje con anticipación: realice una mamografía. Solo el 3-5% de las formaciones nodulares son malignas, e incluso las que responden bien a la terapia en las primeras etapas. La etapa difusa e inicial de la mastopatía nodular se trata con complejos vitamínicos, remedios herbales y homeopáticos, preparaciones con algas y yodo, así como hormonas especialmente seleccionadas recetadas por el médico. Incluso si la enfermedad no le causa mucha preocupación, la terapia sigue siendo necesaria. La mastopatía crea un fondo favorable para el desarrollo del cáncer de seno, y el tratamiento adecuado reduce su riesgo. Los quistes llenos de líquido que previamente se extrajeron quirúrgicamente ahora se perforan. El médico perfora cuidadosamente la glándula, succiona el contenido del quiste con una jeringa e introduce una sustancia especial que hace que sus paredes se peguen.
Una forma especial de mastopatía.
Hay una forma de mastopatía en la que el tejido mamario no crece: justo en la víspera de los días críticos, el seno aumenta en un 15-20 por ciento, como si la leche se derramara sobre él, se vuelve pesado, como si algo estallara desde adentro. Por supuesto, no hay leche allí. De hecho, la sangre venosa se estanca en la glándula mamaria y los tejidos se hinchan, lo que se acompaña de dolor e incomodidad. Esta condición se llama mastodinia o mastalgia.
Para reducir las manifestaciones de la mastodinia, tome infusiones diuréticas en la segunda mitad del ciclo menstrual. Están hechos de bayas de enebro, hojas y brotes de abedul, hierba de cola de caballo de campo, orégano, hierba de San Juan, tomillo (tomillo), hojas de gayuba (orejas de oso), arándano rojo, menta y ortosifón, una planta perenne tropical conocida en nuestro país como té de riñón. Las preparaciones con extracto de Vitex agnus castus (Vitex Sacred) ayudarán a aliviar el síndrome premenstrual.
ENFRENTE DEL ESPEJO
Para notar la mastopatía y otras enfermedades de los senos a tiempo, pase todos los meses autoexamen. Examine el cofre el décimo día desde el comienzo de la menstruación, después de la menopausia, el mismo día del mes.
- Coloque sus manos sobre su cinturón y relájese, sosténgalas contra su cuerpo y apriete sus músculos pectorales. Luego levante los brazos por encima de la cabeza y apriete las manos en un puño, observando cómo se comportan las glándulas mamarias: deben mantener una forma redondeada y permanecer simétricas, sin importar lo que haga.
- Levante el seno izquierdo con su mano derecha y examine su borde inferior, y luego viceversa.
- Sienta cada glándula, prestando especial atención a los sectores superior y externo: los nódulos insidiosos aparecen con mayor frecuencia aquí. Puede ir desde el pezón hacia arriba y hacia abajo, moviéndose en círculos concéntricos, o elevarse desde la base de la glándula mamaria en espiral. Es mejor sentirlo debajo de la ducha o acostado boca arriba con un pequeño rodillo debajo del omóplato en el costado del cofre que se está examinando. Verifique la glándula izquierda con su mano derecha, colocando la izquierda debajo de la cabeza. Inspeccionando el seno derecho, siga el mismo principio.
- Atención: si nota que algo anda mal, comuníquese inmediatamente con un especialista: mammólogo o ginecólogo. En ausencia de síntomas alarmantes, no olvide consultar a un médico una vez cada 1-2 años, y después de 45 años, asegúrese de hacerse una mamografía todos los años.
OPINIÓN EXPERTA
Mammologist, Ph.D. Marina Lvovna Travina.
Preservar la belleza y la salud del seno no es una tarea fácil y que requiere mucho tiempo. La glándula mamaria es como una prueba de fuego de todos los desequilibrios hormonales. A menudo es necesario restablecer el orden en todo el cuerpo, y no concentrarse solo en la glándula mamaria. Cuando normalizamos el fondo hormonal de los ovarios, eliminamos los síntomas premenstruales, la glándula mamaria deja de estar en un estado "armado", entra en modo de suspensión y en un estado de calma es mucho más difícil "ganarse" un tumor que en la preparación para el combate. Los senos saludables requieren dejar los cigarrillos, una taza extra de café y alcohol. Lo máximo que puede pagar es una copa de vino tinto en la cena. El resto es un riesgo innecesario. Incluya alimentos ricos en vitamina C en su dieta: limones, kiwi, pimientos, repollo. No renuncies a zanahorias, tomates, eneldo y espinacas, que contienen vitamina A: aumenta la resistencia antitumoral. Gracias a la vitamina E, el aceite vegetal y los cereales previenen o inhiben la aparición de tumores y ralentizan el proceso de envejecimiento. El oligoelemento selenio juega un papel importante en la prevención del cáncer de mama. Es capaz de acumularse selectivamente en las células tumorales e inhibir su actividad destructiva. Por lo tanto, las semillas, el ajo, los camarones y el pescado deben consumirse regularmente.
La siguiente etapa de prevención es la hidratación diaria de la piel del seno y el masaje de la glándula. Estos procesos pueden combinarse. Al frotar la crema, aumenta el flujo de sangre a la piel y, como resultado, mejora su tono. El seno debe ser suave e indoloro, y el masaje de drenaje linfático diario, que ayuda a evitar la inflamación del tejido mamario, solo será beneficioso para ella (si no hay contraindicaciones). Puede hacer el masaje mientras está de pie, acostado, para quien sea conveniente. Recomiendo en la ducha cuando las manos están en jabón y se deslizan fácilmente sobre el cuerpo. Presiona los dedos meñiques contra el esternón con las palmas de las manos, agarra las glándulas derecha e izquierda y, apretándolas, lleva las manos a los hombros.
El punto final son los omóplatos y los brazos sobre los hombros. Repite tantas veces como quieras. Por lo tanto, realizará un masaje de las glándulas mamarias, un autoexamen, prevención de la mastoptosis (prolapso mamario) y fortalecerá los músculos de la espalda.
Y finalmente, un consejo muy banal, pero el más difícil: menos estrés y más emociones positivas. Debes sonreír al menos cinco veces al día y alegrarte por algo. A menudo no nos damos cuenta de las cosas buenas que están sucediendo a nuestro alrededor.Hagamos una regla: una vez al año, para su propia tranquilidad, usted y todo su equipo femenino de casa serán examinados por un mamólogo y pensarán solo en lo bueno.
TEXTO: IVAN WHITE-WING. FOTO: PHANIE / SCIENCE PHOTO LIBRARY RM / DIOMEDIA.COM (2); KHORZHEVSKA / RUSLAN OLINCHUK / OKEA / CHAMILLEW / FOTOLIA.COM (5); PR (1)
Materiales preparados por Julia Dekanova