Acerca de las bebidas que energizan, recordamos cuando necesita lidiar con la fatiga o despertarse rápidamente. La pregunta es, ¿a qué costo?
Una jarra de bebida energética reemplaza varias tazas de café fuerte: los ingredientes principales son la cafeína y el azúcar. La cafeína es responsable del vigor, y para que una dosis grande no sea amarga, agregue azúcar. Además, en cantidades considerables, hasta 102 g, mientras que la dosis recomendada es de solo 22 g por día. Es obvio que esto hace que la bebida sea bastante alta en calorías, sin mencionar otros efectos no más favorables del exceso de azúcar. Y la cafeína en alta concentración no es tan inofensiva: aumenta la presión arterial, puede causar insomnio, conduce a la deshidratación ...
Sabor de riesgo
Por un lado, la cafeína ayuda a mantenerse en buena forma, anímate cuando tienes un sueño insoportable. Por otro lado, las dosis demasiado grandes de cafeína no dan energía, sino que la toman. Además, el efecto de una taza de café generalmente no dura más de 1-2 horas, luego ocurre una recesión. La susceptibilidad a la cafeína y el "largo plazo" de su efecto mágico en una persona en particular está genéticamente predeterminado. Pero, en cualquier caso, el tono de energía debido a la presencia de gases se absorbe en el torrente sanguíneo muy rápidamente y provoca un aumento de fuerza mucho más largo, dentro de las 4-5 horas. Y todo este tiempo el cuerpo trabaja en un modo mejorado, al límite de sus reservas.Pero, como sabe, cuanto más fuerte comprima el resorte, más fuerte y más dolorosa será la respuesta. Cuanto mayor sea la actividad y la capacidad de trabajo en el contexto de la energía, más fuerte será la disminución posterior: somnolencia, apatía, irritabilidad.
Teoría en números
La norma diaria promedio de cafeína no es más de 400 mg. Esto es 2-3 tazas de café negro o 5-7 tazas de té fuerte. Un tarro de energía estándar contiene aproximadamente 80 mg de cafeína. Parece que no mucho. Pero la primera impresión de una pequeña dosis es engañosa. Los fabricantes, como regla, indican la cantidad de una sustancia extraída específicamente del café, mientras que la atesorada cafeína también puede estar contenida en otros ingredientes y en dosis significativas. Por ejemplo, en guaraná, un componente esencial de los tónicos energéticos, es 3 veces más. Energotonics también contiene taurina y glucuronolactona. La seguridad de las dosis y combinaciones de estos ingredientes no ha sido probada, los mecanismos de su interacción entre ellos son desconocidos. Es posible que estas sustancias activas se refuercen entre sí y, reunidas en un banco, representan una mezcla explosiva.
Pagar
Cafeína Realmente estimula la actividad cerebral y mejora el rendimiento. Sin embargo, él:
■ culpable de palpitaciones cardíacas y presión arterial alta;
■ tiene un efecto diurético y promueve la deshidratación;
■ Puede causar calambres y dolor abdominal;
■ afecta los sistemas cardiovascular y nervioso.
Sin embargo, la cafeína no es toda la industria energética. La yohimbina, que tiene un efecto estimulante, aumenta la presión arterial y acelera los latidos del corazón, mientras que la teobromina acelera el ritmo cardíaco, lo que provoca insomnio e irritabilidad.
No es casualidad que en Francia, Noruega y Dinamarca, las bebidas energéticas se equiparen con medicamentos potentes, y solo se pueden comprar en una farmacia.
Parece que solo una taza de café, todos estos maravillosos espresso, café con leche, café americano, capuchino, que tradicionalmente también se usan como estimulantes estimulantes, tienen los mismos efectos secundarios. Pero esto no es del todo cierto: en primer lugar, las dosis varían significativamente y, en general, el café se bebe caliente y lento. Las bebidas energéticas frías de inmediato y de un solo trago, lo que significa que toda la mezcla explosiva explota en la sangre al instante, una carga muy significativa en todos los sistemas internos.
¿Quién no?
■ Los expertos insisten: los niños menores de 12 años no deben beber energía. Hasta 18 años de edad, no recomendado. Un máximo relativamente seguro para adolescentes y jóvenes es una lata por día. En este caso, recuerde el alto contenido de cafeína. Esto significa que no debe tomar café junto con el ingeniero de energía, obtendrá el efecto contrario, porque los recursos del cuerpo ya están agotados.
■ No puede combinar energía con bebidas alcohólicas, ya que el alcohol aumenta el efecto de la cafeína, haciendo que el sistema cardiovascular funcione al límite.
■ Dado que la cafeína tiene un efecto diurético, no se recomienda tomar bebidas después del entrenamiento y cualquier actividad física debido al riesgo de deshidratación.
■ La cafeína generalmente se excreta después de 3-5 horas. Durante este tiempo, no coma alimentos que mejoren su efecto.
■ 1-2 bancos por día: este es el veredicto de la mayoría de los médicos sobre la cantidad segura de energía. Idealmente, no más de 1-2 frascos por mes, e incluso en casos extremos. El resto del tiempo, puede animarse de otras maneras más saludables: caminar, hacer ejercicio, jugos de frutas, té con un trozo de chocolate.
¿Cómo recargar?
La mayoría de los ingenieros de energía incluyen vitaminas. Principalmente C y grupo B. Pero en una compañía química así, y en grandes cantidades, en lugar de sus beneficios, también puede haber daños. Vitamina Bcuando está en exceso, produce un latido cardíaco rápido e incluso puede desencadenar el desarrollo de alergias. Vitamina C entra en reacciones químicas con conservantes y saborizantes. Como resultado, se pueden formar carcinógenos.
Tónicos famosos ginseng y mate. En pequeñas cantidades, realmente vigorizan. Pero en combinación con las plantas que contienen cafeína, lo sobrecalientan, lo introducen y no lo empujan.
Entonces, no se deben atribuir propiedades inspiradoras a estas bebidas. Según los expertos, estos son solo sustitutos del café reforzado, muchas veces más dañinos. Y las vitaminas y glucosa energizantes se encuentran en otros alimentos sabrosos y saludables.
Importante
Los ingenieros de energía agotan el sistema nervioso. Después de una explosión de actividad, se requiere un respiro de 3-5 horas.
Además, la cafeína en dosis altas puede ser adictiva.
Una taza de café o té con un trozo de chocolate, un vaso de jugo recién exprimido está cargado de vigor no peor que los ingenieros de potencia sin efectos secundarios.
El artículo fue publicado en los materiales de la revista "Good advice" 7/2013
Texto: Elena Babicheva.Foto: Legión-Medios de comunicación; YuriArcurs/Fotolia.com
Material preparado por Julia Dekanova.